En esta fecha tan importante para los playeros, tomamos prestado lo registrado por nuestro notable historiador el Dr. Guido Pérez Arévalo en su obra: “Monografía de La Playa de Belén”.

El proceso de fundación del municipio de La Playa de Belén se inició en 1857. En este año, con motivo de la visita pastoral del obispo dominico Fray Bernabé Rojas al sitio de "Patatoque", los señores Jesús Rueda, Tiburcio Álvarez y Juan Esteban Vega, obtuvieron licencia del prelado para construir una capilla dedicada a San José.

El 4 de diciembre de 1862, fecha oficial de la fundación, el reverendo padre misionero Fray Milán bendijo la capilla, dedicada a San José. La señora María Claro de Sanguino construyó la primera casa en 1857, razón por la cual se considera que ella y los señores Vega, Álvarez y Rueda fueron los primeros pobladores o fundadores.

Alrededor del modesto templo creció el pueblo, en el paraje conocido como Llano Alto, donde actualmente se encuentra la cabecera municipal.

El Centro de Historia de La Playa de Belén se une a la celebración y regocijo por los 160 años del municipio, rinde honor a sus fundadores, y a todos los playeros que desde esa primera generación han realizado su aporte para su desarrollo y engrandecimiento.

Álvaro Antonio Claro Claro
Presidente